Amigo Empresario, se ha preguntado alguna vez, ¿cuál es el aporte que mi sistema de gestión le ha dado a la Organización?
Muchas organizaciones que han implementado sistemas de gestión respaldados en normativas internacionales han fracasado, han perdido el tiempo, han perdido el costo de la inversión. Si bien es cierto, cada organización tiene su propio sistema, es decir no necesariamente tiene que implementar sistemas bajo normativas específicas.
Pues bien, cualquiera que sea su sistema el fondo de estos fracasos radica en que el personal de las organizaciones no le da sentido al sistema.
Cuando afirmamos que no le da sentido al sistema queremos decir, que el sistema se convierte solamente en el manejo de un sin número de papeles, formatos, actas, registros (necesarios) pero muchos inútiles, muchos indicadores que la mayoría que no le aportan nada a los procesos ni a la estrategia y así las cosas, el personal no ve más allá de estar registrando y registrando información en los formatos, generando información sobre muchos indicadores que nunca analizan y por supuesto sin acciones que conduzcan a corregir problemas, en síntesis, no sirven para nada convirtiéndose en tareas mecánicas que no generan aporte alguno a la organización.
Todo lo anterior se asocia a la falta de una cultura empresarial estratégica que debe iniciar desde la alta gerencia y que impregne a todos los empleados de la compañía, la experiencia nos muestra que, es el único camino que hay que recorrer para lograr DARLE SENTIDO AL SISTEMA mediante la generación de una, CULTURA EMPRESARIAL ESTRATÉGICA.
