Planeación estratégica, su divulgación y su importancia

Hemos observado en diferentes empresas la importancia de desarrollar una adecuada planeación estratégica, donde los directivos proyectan lo que desean hacer.  Se hacen reuniones muy importantes con personas multidisciplinarias que buscan aportar una visión a la empresa, algunas recurren a los miembros de las juntas directivas o a asesores externos, otros se basan en su experiencia personal y definen un rumbo que consideran exitoso para su empresa.

Algunos comparten con sus colaboradores directos las conclusiones, y determinan las estrategias para lograr el, o los objetivos planteados. Otros, a diferencia consideran que son los únicos que deben conocer estos objetivos estratégicos y no los comparten con su organización.  Nuestra recomendación es que estos deben ser divulgados a los miembros de la organización, entendiendo que no todos deben conocer si no los que conciernen a su área. 

En algunas empresas ni siquiera se comparten con los líderes de los procesos lo cual no les permite visualizar cuál es el rumbo de la organización. Por lo tanto no conocen cuál es el verdadero alcance y el aporte de su área a los objetivos finales.

El modelo de QUALYTAS involucra un capítulo muy importante y es el de la comunicación.  Se desarrolla una matriz que le permite visualizar a todos los funcionarios; a) que comunicar; b) cuándo comunicar; c) a quién comunicar; d) cómo comunicar; e) quién comunica. Parece de poca importancia, pero es de un gran alcance, dado que les permite a las partes interesadas conocer realmente la empresa con la que trabajan o quieren contactar para buscar alguno de sus servicios.

 La comunicación clara y efectiva le permite a los colaboradores y clientes conocer mejor a quien desean contactar para que le suministren un producto o servicio.

Por lo tanto, recomendamos  consultar el modelo QUALYTAS y así mejorar en este importante tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *