¿Por qué es importante la planeación estratégica?

Las empresas y sus funcionarios necesitan saber hacia dónde van, cuál es su razón de ser y hacia dónde está orientado el esfuerzo de cada una de las áreas.

Por eso, las organizaciones y sus directivos deben revisar periódicamente su planeación estratégica, observar cada uno de los objetivos y hacer una revisión integral de las variables que la afectan y ver cómo estas inciden en la organización, por ejemplo, los entornos externo e interno.

La planeación estratégica es necesaria. Haciéndola concienzudamente, teniendo en cuenta la opinión de los directivos y haciéndola completa, mediante el desarrollo de una metodología exitosa probada en las empresas más importantes del mundo y en las universidades, estamos seguros, como hemos podido comprobar, de que es exitosa.

Una parte muy importante de este éxito está en el seguimiento y en la verificación permanente de las acciones y planes derivados del cumplimiento de los objetivos. Además de lo anterior, está la divulgación. Si esta no llega a todos los funcionarios de la organización, con su debido filtro dependiendo de los distintos niveles, será un completo fracaso. Si se logra, los procesos determinarán las estrategias conjuntamente con sus líderes y los objetivos seguramente se cumplirán. Para lograrlos, hay que hacer seguimiento permanente mediante reuniones cortas pero muy productivas que revisen si las estrategias contribuyen al cumplimiento de los objetivos.

La planeación estratégica y el modelo QUALYTAS se complementan, ya que la forma como está pensado y desarrollado el modelo, actualiza entre otros conceptos los contextos, tiene en cuenta los riesgos y las oportunidades, actualiza las fortalezas y las amenazas y, sobre todo, detecta el ADN de cada empresa para irradiarlo en todos los funcionarios de las organizaciones mediante la implementación “personalizada” en cada una.

El modelo QUALYTAS no es único, e insistimos en que detecta y aplica el ADN CORPORATIVO en la organización. Su implementación se hace en cada empresa de manera única; es la forma como lo implementamos lo que hace que sea efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *