La calidad 4.0 y la transformación digital

El mundo sigue evolucionando, y la transformación digital, que implica la incorporación de tecnologías digitales en las operaciones de las organizaciones, ayuda a las empresas a escalar y competir en los mercados cambiantes actuales. Esta transformación contribuye a que las organizaciones puedan sortear los desafíos del momento.

Es así como la transformación digital adquiere un papel preponderante hoy en día bajo tres pilares fundamentales: los procesos, la tecnología y las personas, que apoyan la creación de una estrategia de calidad 4.0.

¿Qué es la calidad 4.0?

La calidad 4.0 implica la aplicación de tecnologías digitales robustas en los sistemas de gestión de la calidad. Se define como “el aprovechamiento de la tecnología con las personas para mejorar la calidad de una organización, sus productos, sus servicios y los resultados que crea”.

Brinda un apoyo especial para la obtención de datos, facilita los análisis e interpretación a lo largo de la cadena productiva para la toma de decisiones rápidas y oportunas. La calidad 4.0 también brinda un aporte significativo en el proceso de comunicación y colaboración entre el personal y los equipos de trabajo, y lo más importante, en tiempo real, lo cual facilita la divulgación y seguimiento de la información proveniente de los indicadores de gestión para analizar el cumplimiento de los objetivos a mediano y largo plazo de la organización (Planeación Estratégica) aplicando los análisis tradicionales de modelos descriptivos, de diagnóstico y predictivos.

Sin embargo, la calidad 4.0 no se trata solo de tecnología, sino también de los usuarios de esa tecnología y los procesos que utilizan para maximizar el valor de la empresa. Por consiguiente, una organización que tiene una cultura de calidad exhibe cuatro elementos clave: participación en los procesos, responsabilidad, credibilidad y empoderamiento. Este último implica tener la competencia para implementar la calidad y empoderarse del resultado.

La calidad 4.0 hace que una cultura de calidad sea alcanzable a través de una mejor conectividad, visibilidad, conocimientos y colaboración. El éxito de la calidad 4.0 requiere principios básicos y sólidos del Sistema de Gestión de la Calidad, y aunque sus pilares son la tecnología, la definición, divulgación e implementación de una planeación estratégica apoyada en la cultura de la calidad, el liderazgo, la calidad en cuanto al cumplimiento de requisitos y el control de los procesos para el logro de objetivos, la satisfacción del cliente y la mejora continua del SGC, lo cual conducirá al éxito final, la esencia misma de la norma ISO 9001.

La calidad 4.0 es un sistema utilizado para mejorar la calidad, pero no sustituirá a la norma ISO 9001. El cumplimiento de esta norma seguirá mostrando a los clientes que la organización pone calidad en sus procesos y personas para producir servicios o productos eficaces. Los principios básicos de la norma ISO 9001 siguen siendo igual de importantes para demostrar la calidad en el marco de la calidad 4.0 como lo han sido en el pasado. El marco de la norma ISO 9001 seguirá siendo un elemento básico para la adhesión a la calidad, independientemente de la tecnología utilizada para alcanzar esos objetivos. Sin embargo, la calidad 4.0 puede automatizar algunos de los procesos necesarios para alcanzar la conformidad con la norma y encontrar áreas de mejora potencial. Utilizando una estrategia de calidad 4.0, una organización puede cumplir más fácilmente la norma ISO 9001 con su cultura de calidad y sus operaciones mejoradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *